¿La paz en Colombia?(1)

        Un día, hace mucho tiempo, pienso que ha siete o diez anos, he leído una noticia en un periódico, que he jamas olvidado, por su violencia y por mostrar hasta donde puede ir, el peor de la especies humana. Esa noticia contaba una historia pasada en una pequeña vila de Colombia. En eses tiempos, las FARC(2) obligaban las personas a pagar un impuesto revolucionario y quien no pagaba sofría las consecuencias. En un acto de terror extremo, miembros de este grupo habían puesto un collar con explosivos en lo cuello de una vieja senora que se recusaba de pagar el impuesto y amenazaban de lo hacer explotar si su familia no pagase. Durante largas horas, la vieja senora que estaba en la calle, se convirtió  en lo centro des atenciones y entre las personas que le miraban estaba su marido, que se encontraba muy nervioso por lo que podía acontecer a su mujer. Todo ha sido hecho para la salvar, mas por fin, el tiempo comenzó a acabar y las soluciones no aparecían. Poco tiempo antes de la fecha limite, el marido fue decir adiós a su mujer. Después el collar fue accionado provocando la separación entre la cabeza y lo cuerpo. 
        ¿Como se puede ver, pienso que es fácil de comprender porque esta historia he ficado siempre en mi memoria, mas porque yo la cuento aquí? Porque en esta semana he comenzado algo que era imposible en esos tiempos y porque mismo los peores conflictos pueden tener solución. Durante muchos anos el pueblo colombiano sofrió el martirio de una das guerras mas violentas de la América del Sur. En la guerra civil de Colombia murieran, fueran heridos, desaparecieran y fueran raptados millares de soldados de lo ejercito colombiano, de miembros de grupos como las FARC y civiles que no podían vivir en paz en su propia tierra. Mas ahora, existe una verdadera esperanza de paz en Colombia, venida de Oslo. Por eso, fue con mucha satisfacción que he recibido esta noticia. Las negociaciones de paz que han comenzado en esta semana pueden tomar muy tiempo y mismo que lleguen a buen final, mucho habrá a hacer para que la sociedad colombiana encuentre el camino de la paz y olvide los traumas de la guerra; mas yo estoy seguro que esta vez es la buena y los colombianos podrán, finalmente pensar a lo progreso de su país, y historias como de la vieja senora, serán tristes memorias de un tiempo terminado. 
     Esta es mas una guerra que esta cerca de conocer su fin y como he dicho antes, todas las guerras tienen solución, por eso lo gustaría que estas negociaciones puedan servir de ejemplo para otros conflictos actuales como en el México.
(1) Dedicado a todas las víctimas de la guerra civil de Colombia.
(2) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s